CARACTERÍSTICAS Y SUBTEMAS QUE SURGEN DE LA TEMÁTICA PRINCIPAL
Necesidades que hacen que la ed
ucación emocional sea una prioridad:
- Ansiedad.
-Estrés.
-Depresión.
-Violencia.
-Consumo de drogas.
-Comportamientos de riesgo.
Beneficios de la Educación Emocional:
1. Aumento de bienestar social y personal.
2. Desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida
3. Mejorar en la identificación de las emociones propias y las de los demás.
4. Desarrollar métodos y habilidades para regular las propias emociones.
5. Reducir los efectos nocivos de las emociones negativas y promover los efectos positivos de las emociones positivas, desarrollando habilidades que generen más emociones de este segundo tipo.
6. Poder identificar los métodos de automotivarse.
7. Adoptar una actitud positiva ante la vida.
8. Aprender a fluir, es decir, a gestionar los conflictos de manera positiva.
9. Autocontrol.
Competencias Emocionales:
Se pueden clasificar en Interpersonales e Intrapersonales.
1. Autoconciencia emocional: Ser capaces de conocer nuestras emociones e identificar en qué estado de ánimo nos encontramos.
2. Autodominio emocional: Ser capaces de controlar nuestros impulsos y responder a situaciones complejas más allá de las reacciones a corto plazo.
3. Automotivación: Capacidad de cada persona para establecerse objetivos, ilusionarse con ellos y adjudicar los recursos y energía necesario para lograrlos. Sobre nuestra motivación decidimos nosotros, a veces sobre el qué hacer y otras sobre el cómo hacerlo.
4. Empatía: Capacidad de ser consciente de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los demás.
5. Habilidades sociales: Capacidad de influir, comunicar, colaborar, resolver conflictos y trabajar en equipo.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario